-->

28/5/14

Tutorial Funda de cojín sencilla con cremallera

mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin sencilla con cremallera

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un tutorial de cómo coser una sencilla funda para cojines con la cremallera escondida, tal como os prometí hace unas semanas cuando os enseñaba unos cojines de lunares que había cosido hace poco.

Ya sé que para la mayoría de vosotras esto será “pan comido”, pero como a mí me ha ayudado mucho la explicación tan sencilla que me dio mi madre para coser esto, quería compartirla con vosotras, por si le sirve de ayuda a alguien que esté tan perdida como lo estaba yo hace nada.

Y por supuesto, ya que tenía que coser otra funda para explicaros el proceso, ya la he realizado con unas medidas que sirvan como cojín para la Nancy…jajaja!!! Qué raro…verdad?? Aaaains…Lo siento, no puedo evitarlo…Cuando me sobra algún retalito siempre pienso en aprovecharlo para la muñeca, jajaja!!!

Bueno, vamos a empezar…

            Cosas que vamos a necesitar:

- Dos trozos de tela de la medida que queráis el cojín mas 3cm (1,5cm para cada margen de costura).  Si lo queréis como el mío para que le sirva a Nancy las medidas son 27x17cm (que mas los márgenes son 30x20cm).

- Una cremallera normal de 8 o 10cm menos de lo que mida vuestro lateral del cojín. En mi caso era una de 18cm. (Si el cojín es de 50x50 lo normal sería una cremallera de 40cm, etc.).

- Utensilios de coser…, máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.

mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin materiales

  • Primero colocamos una tela sobre otra con los derechos enfrentados. Marcamos una línea a 1,5cm del borde, y sobre ella marcamos el eje. Colocamos la cremallera centrada sobre esta línea y marcamos su medida. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin marcar cremallera

  • Colocamos bien las telas y las sujetamos con alfileres. Ahora vamos a coser el trocito que nos queda desde la marca donde termina la cremallera hasta el borde. A un lateral y a otro. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin coser laterales

  • Y pasamos un pespunte sencillo teniendo la precaución de dar unas puntadas hacia atrás y hacia adelante tanto al principio como al final del pespunte para que no se nos descosa mientras lo manipulamos.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin coser laterales maquina

mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin doble pespunte

  • Ahora sobrehilamos con una puntada en zig-zag para que no se deshilachen cada uno de estos bordes de la tela. ¡Cuidado! Lo hacemos por separado, ya que luego debemos abrir esta costura. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin sobrehilar

  • Es hora de sacar la plancha. Abriremos la costura y la plancharemos bien primero por el revés y después por el derecho. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin abrir costura

mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin planchar costura

      ¡¡NOTA!! Seguro que alguien se ha dado cuenta…¡¡sí!! He puesto los dibujos al revés…que desastre!!! Así que chicas… ¡tomar nota! Si vuestra tela tiene dibujo acordaros de colocarla correctamente para que os cuadre el sentido del dibujo, y que no os pase como a mí, jejeje.
  • Seguimos… Ahora colocamos la cremallera sobre la abertura por el revés y sujetándola con los dedos le damos la vuelta. 

mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin colocar cremallera

  • Encajamos el final de la cremallera justo debajo de la abertura… 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin colocar cremallera 1

  • Y vamos sujetando con alfileres  la cremallera de modo que quede bien alineada y centrada y a su vez escondida debajo de la tela. Es un poco complicado de explicar pero en la foto se ve muy sencillo. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin colocar cremallera alfileres
  •  Cuando lleguemos al otro extremo de la cremallera nos tiene que encajar con el hueco dejado sin costura, si no nos cabe tendríamos que descoser un pelín la costura hasta que nos entre la cremallera en el hueco.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin colocar cremallera 2
  •  Así es como queda alfileteado por delante y por detrás. Fijaros que por delante tienen que quedar las dos telas juntas. Ahora recomiendo hilvanar la cremallera para que no se nos mueva al coser (en esta ocasión no lo he hecho, pero si lo recomiendo). 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin colocar cremallera 3
  • Si tenéis patilla para coser cremalleras en vuestra máquina de coser ahora es el momento de utilizarla, será una parecida a esta…

mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin patilla
  • ¡¡ Y vamos allá !! Comenzamos a coser la cremallera. Empezamos por el extremo donde termina la misma, y es importante pasar varios pespuntes uno encima del otro para fijar bien esta costura. 
 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin inicio
  • Seguimos cosiendo todo el largo de la cremallera dejando ésta en el lateral derecho, donde no hay patilla. Cosemos a una distancia del ancho de patilla.     
 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin lateral

  • Antes de llegar al final hay que tener la precaución de abrir la cremallera, para que no nos moleste al coser este último tramo. Para ello levantamos la patilla, dejando siempre la aguja clavada, y con cuidadín abrimos la cremallera, volvemos a bajar la patilla y seguimos cosiendo. 

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin abrir cremallera

  • Cuando lleguemos al otro extremo hacemos lo mismo que al principio, pasamos varios pespuntes uno encima del otro para fijar bien esta costura, y seguimos cosiendo el otro lateral. 

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin coser final
  • Cuando lleguemos al carro volvemos a repetir el proceso pero esta vez para cerrar la cremallera. 

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin cerrar cremallera

  • Y así es como queda por delante y por detrás una vez cosida. 
 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin cremallera terminada

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin cremallera detras

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin cremallera detalle

  •  Ahora ya podemos doblar la tela justo por la cremallera de modo que queden los derechos enfrentados y colocamos alfileres para sujetarlo.

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin alfileres

  •  Acordaros de abrirla antes de empezar a coser, para luego poder darle la vuelta.

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin abrir
  • Y ya podemos pasarle un pespunte sencillo en los tres laterales que nos quedan abiertos, a una distancia de 1 cm del borde.

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin coser

  •  Luego sobrehilamos estos tres bordes con una costura en zig-zag para que no se deshilache la tela. Esta vez sí podemos sobrehilar las dos telas juntas.

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin sobrehilar
  • ¡¡Ya lo tenemos casi listo!! Solo nos falta darle un corte a las esquinas como se muestra en la foto, para que a la hora de darle la vuelta a la funda nos quede bien las puntas. 
 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin cortar esquinas

  •  Con cuidado le damos la vuelta a la funda.

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin dar vuelta
  • Con ayuda de unas tijeras sacamos bien las esquinas, para que no nos queden redondeadas. 
 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin colocar esquinas
  •  Y planchamos sacando bien las costuras.

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin planchar

  •  ¡¡ Y ta-chan !! Nuestra funda de cojín acabada y lista para introducirle el relleno!! 

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin fácil

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin fácil cremallera

           ¿Qué os ha parecido? ¿Sencillo? Puedo aseguraros que he tardado un millón de veces más en intentar explicaros el proceso que en coser la funda. ¡Animaros! Que lo vais a hacer en un plis-plas!!

                Ya sé que no es la técnica más ortodoxa de colocar una cremallera, pero así resulta muy sencilla y el acabado creo que es bueno. Espero que os haya servido de ayuda.

                Y ya para terminar sólo quería enseñaros quien se ha quedado este cojín…

 mis nancys, mis peques y yo, tutorial funda de cojin fácil nancy

               Bueno chicas…que paséis buena semana!!!


firma 160x59

13 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me resultó muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada!! No sabes como me alegra tu comentario, es un placer saber que os sirve de ayuda.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Maravilloso post. En serio, ninguno encontré mejor que este!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! No te imaginas la ilusión que me hace tu comentario. Me alegra un montón que os sea útil.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu trabajo!!
      (Soy el mismo usuario, pero cambié el perfil)

      Eliminar
  3. Chiquilla pero qué maravilla de post!!!!
    Llevaba dos meses con la tela comprada y sin ganas de meterle mano.
    Hoy he estado consultando y me he encontrado con tu post y de bien que lo explicas me voy a poner ahora mismo a hacer los cojines de casa.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Mil gracias Adriana. Que ilu que mi post te haya animado a ponerte a coser... ¡¡Ese es el mejor regalo!! Me alegra muchísimo que te gustara la explicación, y sobretodo que te pareciera sencilla.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias!!! Me ayudará mucho, y sobre todo m ha parecido muy bn explicado y muy limpitas todas las costuras. Muy bn rematado todo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Crista!!! Es una alegría muy grande saber que os parece una explicación sencilla y sobre todo útil. Gracias por tus palabras!!!
      Un besito.

      Eliminar
  5. He de felicitarte por el tutorial tan preciso como útil, en este post de cómo hacer cojín con cremallera.
    Las fotos son muy orientativas y el paso a paso de la labor es magnifico.
    Agradezco enormemente tu esfuerzo y tu amabilidad para las dudosas como yo, me aseguro de lo que quiero hacer y consulto.
    Nunca está de más aprender de otras personas.
    Saludos cordiales y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tu precioso comentario!!! Me acabas de sonrojar... jejejeje... Me hace una ilusión tremenda saber que mi trabajo os sirve de ayuda... ¡es todo un placer! Y estoy contigo en que no está de más aprender de otras personas, yo lo hago constantemente.
      Un besito muy grande.

      Eliminar
  6. Me llamo Mª José y me ha encantado como pones la cremallera , creo que a partir de ahora a mi me quedarán perfectas . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra que te guste Mª José!!! A mi me enseñó mi madre a colocarla así, y me resultó tan fácil que tenía que compartirlo con vosotras. Seguro que te quedarán perfectas!!
      Un besito muy grande.

      Eliminar

Me encantará conocer tu opinión sobre este post, así que anímate y déjame un comentario.
Mil gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...